Situada en el Monte da Lagoa, la Pena Molexa no solo es uno de los monumentos megalíticos que más leyendas concentra de Galicia, sino que además está situada en una zona con gran riqueza paisajística y variedad en su ecosistema, convirtiéndose en un lugar privilegiado para realizar rutas y senderismo.
En particular, la conocida como «Ruta de la Pena Molexa» conforma su recorrido alrededor de los puntos de mayor interés del Monte da Lagoa: santuarios o lugares de peregrinación como la Pena Lopesa, Campo do Avial e O Casal; o Castro de Vilasuso ou mismamente la Pena Molexa que le da el nombre a la ruta.
Esta ruta, se convierte así en una manera ideal de conocer esta zona de la Costa Ártabra, declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Espacio de Interés Paisajístico. El trazado, que tiene forma de ocho, empieza y acaba en el mismo lugar y ofrece la posibilidad de visitar solo uno de los dos circuítos. Toda la información está disponible en la web oficial de Turismo del Ayuntamiento de Narón.