Uno de los emblemas del patrimonio histórico de Galicia, es, sin duda, el santuario de Santo André de Teixido. Un lugar de peregrinaje mandatorio para todos aquellos que desean conocer más sobre la cultura gallega situado en un entorno natural privilegiado. La belleza del paisaje costero y su biodiversidad van de la mano de las antiguas iglesias, capillas y cruceros que acompañan el camino.
Tal y como cuenta la tradición, el peregrinaje a San Andrés de Teixido comienza en Narón y finaliza en Cedeira, pasando por el ayuntamiento de Valdoviño. Esta lleva el nombre de «Camino Viejo» («Camiño Vello»), el mismo trazado que siguió el Padre Sarmiento en el siglo XVIII. Se convierte así en un plan perfecto para descubrir los pequeños tesoros de estos parajes sumergidos en leyendas y espiritualidad.
El punto de partida es el Monasterio de San Martiño del Couto o de Xuvia, que ya en el año 1972 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, y que será la primero de los muchos puntos de interés que acoge la ruta, tales como el Molino de las Aceas, el Castro Sequeiro o el Pazo de Libunca, por nombrar unos pocos. Toda la información necesaria para encaminarse en este viaje está disponible en el portal de turismo del Ayuntamiento de Narón.